miércoles, 15 de junio de 2016

EUROPA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL GRUPO INDEPENDIENTE DE CALYPO FADO POR LA DEPURADORA

DIARIO EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA.

Europa investiga la denuncia de unos vecinos de Toledo que claman contra la Junta por una depuradora.



La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia formulada por el Grupo Independiente de Calypo Fado de Casarrubios del Monte (Toledo) contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por incumplimiento de la legislación de la Unión Europea relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas.





El Grupo informa en un comunicado que considera que la Junta incumple concretamente la Directiva comunitaria 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991 en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas, en relación con E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del núcleo urbano de Calypo-Fado en el término municipal de Casarrubios del Monte.

El Grupo Independiente solicitó a la Comisión Europea en su escrito de denuncia que iniciase acciones para impedir que Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda seguir contraviniendo el Derecho Comunitario e instar a se construya la E.D.A.R de Calypo Fado en Casarrubios del Monte de forma inmediata.

Asimismo, se pedía que se iniciase un procedimiento contra la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en aras al cumplimiento de la legalidad comunitaria y la protección del medio ambiente.


Solicita información

La Comisión Europea ha informado a los denunciantes que va a proceder a solicitar información a las autoridades españolas para contrastar la información que contenía el escrito de queja. En este sentido, se les requiere que aporten información sobre el núcleo urbano de Calypo Fado, en relación con el cumplimiento de la citada Directiva 91/271/CEE, a efectos de que informen del tipo de depuración que se realiza y el grado de protección ambiental, así como del grado de idoneidad en relación con el tipo de aglomeración urbana.

El Grupo Independiente dará traslado de dicha comunicación a la Confederación Hidrográfica del Tajo al objeto de que se incorpore a la Denuncia realizada contra el Ayuntamiento y sus responsables actuales el pasado mes de mayo por por infringir La Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Asimismo se dará traslado inmediato al Organismo Público Aguas de Castilla-La Mancha como organismo directamente responsable de haber paralizado desde el 2007 el expediente para la construcción de la E.D.A.R de Calypo Fado.

LA NUEVA TASA MUNICIPAL SIGUE INCREMENTADO EL PRECIO DEL AGUA

Ante la polémica suscitada por la nueva TASA MUNICIPAL que ha incrementado el coste del agua en CALYPO FADO, el GRUPO INDEPENDIENTE DE CALYP...